.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
 

196 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 20
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (73)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
11
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
C.T.P. FRANCISCO J. ORLICH SARCHI NORTE VALVERDE VEGA.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
CINDE
4
COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
23
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
ESCUELA CENTRAL SAN JOSE, GOLFITO, PUNTARENAS
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
5
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINIST.COLEG.TEC.PROFESIONAL DE SAN MATEO
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO DE ORIENTACION TECNOLOGICA DR.RICARDO MORENO CAÑAS
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO REGIONAL DE SANTA CRUZ BO.GUAYABAL
1
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO INDUSTRIAL DE PUERTO JIMENEZ, GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO FORTUNA BAGACES, GUANACASTE.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ARTESANAL FCO.J. ORLICH SARCHI VALVERDE VEGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE JICARAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO VILLARREAL DE SANTA CRUZ, GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO ACADEMICO DE BELEN CARRILLO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SAN JOSE DE UPALA.
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JULIO ACOSTA GARCIA , PAQUERA, PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA TERCIOPELO DE SAMARA DE NICOYA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
PARTICULAR
39
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
Procesos CGR (159)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
9360
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
10921
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8106
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
3
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
52
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
543
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
624
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
77
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
96
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
477
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1892
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
417
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
85
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5099
AUDITORIA FINANCIERA
987
AUDITORIA OPERATIVA
1452
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
198
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
9
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
148
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
3953
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
GESTIONES DE OPOSICION SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA
1
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
77
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
196
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2390
REFRENDO DE CONTRATOS
12070
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2653
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
577
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
263
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9339
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1568
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7130
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11583
División Jurídica Al contestar refiérase al Oficio Nº 6018 10 de abril del 2024 DJ-0598-2024 Señor Antonio Alfaro Oreamuno SUBGERENTE PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) ce: chernandez6@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Acreditación de renuncia de conformidad con el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 –en adelante LCCEIFP-. Se refiere este Despacho al correo electrónico remitido a esta Contraloría el 4 de marzo de 2024. No obstante que el mismo no es claro en cuanto a lo pretendido, entiende este órgano contralor que su gestión se relaciona con el deber de acreditación de renuncia que dispone el artículo 18 de la Ley N° 8422, respecto de los funcionarios públicos que, en los términos del numeral antes citado, se encuentren en una situación de incompatibilidad. Al correo electrónico previamente referido, se aportaron los siguientes documentos: resolución de este órgano contralor n° 1236-2024 (DJ-0195) del 6 de febrero del 2024, mediante la cual se rechazó la gestión de levantamiento de incompatibilidad previamente tramitada; certificación notarial de la carta de renuncia al cargo de tesorero de la Junta Directiva de OPRA S.A y certificación de personería Jurídica emitida por el Registro Nacional. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:chernandez6@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Para la atención de la presente gestión resulta de interés indicar que el señor Antonio Alfaro Oreamuno, en fecha 8 de diciembre de 2023, presentó -ante este órgano contralor- una solicitud de levantamiento de incompatibilidad, la cual fue atendida y rechazada en razón del giro comercial de la empresa OPRA S.A. y por cuanto se acreditó que tiene actividad comercial con el Sector Público, toda vez que sí ejerce venta de bienes y/o servicios a la Ad ...
Fecha publicación: 10/04/2024
Fecha emisión: 05/04/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al Oficio Nº 1236-2024 6 de febrero del 2024. DJ-0195 Señor Antonio Alfaro Oreamuno SUBGERENTE PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) ce: chernandez6@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio sin número recibido en esta Contraloría General el 8 de diciembre de 2023, por medio del cual solicita el levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n.° 8422) y el artículo 38 de su Reglamento. I. ANTECEDENTES En su solicitud, señala que fue nombrado Subgerente de la Promotora de Comercio Exterior (en adelante PROCOMER) y asumió el cargo el 13 de noviembre de 2023, lo cual indica que se demuestra mediante certificación con fecha de inicio de nombramiento como Subgerente de PROCOMER; no obstante, no se adjunta esa referida certificación a la solicitud presentada. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:chernandez6@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Indica que, previo a su nombramiento, se constituyó como accionista, miembro de Junta Directiva y representante legal de varias empresas, de las cuales, solamente OPRA S.A. (cédula jurídica 3-101-248847) participaba en contrataciones con el Estado. Comenta que el último contrato fue con el Teatro Nacional (contrato visible en SICOP n° 0432023000900007-00, contratación n° 2023LD-000009-0009900001) y finalizó el 24 de abril de 2023. Señala que la empresa no ha participado con posterioridad en procesos ni cuenta con contratos en ejecución a la fecha con ninguna institución del sector público. Luego de realizarse una revisi ...
Fecha publicación: 06/02/2024
Fecha emisión: 06/02/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica 1 Al contestar refiérase al oficio Nº 131-2024 11 de enero del 2024 DJ-0024 Señor Marco Antonio Alfaro Oreamuno ce: chernandez6@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Requerimiento de información para atender solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422. De conformidad con las potestades de fiscalización superior otorgadas a esta Contraloría General, mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y con fundamento en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que garantiza el acceso y disposición de información; con el fin de analizar la gestión planteada a través de oficio sin número recibido en esta Contraloría General el 8 de diciembre de 2023, por medio del cual solicita el levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n.° 8422) y el artículo 38 de su Reglamento, este Despacho requiere, de previo a resolver la solicitud, que aporte la siguiente información: 1) Señalar y acreditar con la debida claridad y documentación probatoria los siguientes elementos de valoración que contempla el artículo 19 en complemento con el artículo 18 la Ley n.° 8422, en relación con la empresa OPRA S.A., a saber: a) El carácter de los bienes que integran el patrimonio de la empresa, si hay bienes públicos y/o privados. b) Especificar los fines y giro particular de la empresa. c) Ausencia de actividad: acreditar que a la fecha no se presten servicios a entidades estatales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:chernandez6@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Así las cosas, se previene para que dentro del término de 3 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente oficio, remita la información requeri ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 16281 07 de octubre de 2022. DJ-2200-2022 Señor Roy Rojas Chaves rojasroy058@gmail.com Estimado señor: Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad con el artículo 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 –en adelante LCCEIFP-. Se refiere este Despacho a la gestión presentada en fecha 28 de setiembre de 2022, mediante la cual se solicita el levantamiento de la incompatibilidad, de conformidad con lo que establece en el artículo 18 y 19 de la LCCEIFP. Así las cosas, procede este órgano contralor a emitir las siguientes consideraciones: I.- ANTECEDENTES. El gestionante solicita el levantamiento de incompatibilidad, relacionado con el régimen de incompatibilidades y sus efectos establecidos en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública y describe en su solicitud que es funcionario del Instituto Costarricense de Turismo desde el 17 de octubre de 2006, que en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del 26 de mayo del 2020 fue nombrado en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico -en adelante INCOP-. Refiere también que esa entidad tiene como órgano Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:rojasroy058@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica de desconcentración máxima la Junta Promotora de Turismo y que en razón del artículo 24 de la Ley 8461 (Ley Reguladora de la Actividad Portuaria) un puesto de la Junta Promotora de Turismo debe ser ocupado por un funcionario del INCOP y que bajo el acuerdo n.° 18 sesión n.° 4353 del 14 de setiembre del 2022 él fue nombrado en ese puesto. En virtud de lo anterior, el gestionante solicita analizar la circunstancias concretas, aún y cuando considera que no hay ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 07/10/2022
Documento: 16281-2022.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al Oficio Nº 1596 14 de febrero del 2023 DJ-0231 Señor José Mario Jara Castro Gerente General COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ jmjara@cnfl.go.cr Estimado señor: Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad con el artículo 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio número 2023-00-00 // 2201-0000-2023, remitido a esta Contraloría General mediante correo electrónico el 24 de enero de 2023, en el cual plantea una gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades establecido en el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y su Reglamento y de corresponder su levantamiento en los términos establecidos en los artículos 19 de la citada ley y 39 de su Reglamento. I. ANTECEDENTES Dado los antecedentes señalados por el señor José Mario Jara Castro en su escrito de solicitud, se hace el siguiente resumen: 1. El 15 de diciembre del 2009, se inscribió la Asociación Comité Regional de la CIER para Centroamérica y el Caribe (CECACIER) en el Registro Nacional, con fecha de inicio 3 de septiembre del 2009, que establece como síntesis del objeto “La mayor eficiencia y competitividad de las empresas y organismos de los países miembros.” (ver certificación RNPDIGITAL-128672-2023). 2. El 6 de marzo del 2020, se inscribió poder generalísimo sin límite de suma de la Asociación Comité Regional de la CIER para Centroamérica y el Caribe (CECACIER) a favor del señor José Mario Jara Castro, con fecha de inicio 25 de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jmjara@cnfl.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 octubre del 2019 (ver certificación RNPDIGITAL-128745-2023). 3. El 1 de enero de 2023, se designó a do ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 14/02/2023
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 19547 14 de noviembre del 2022 DJ-2525 Señor Álvaro Sáenz Saborío PARTICULAR Ce: asaenz@agrotico.net Estimado señor: Asunto: Acreditación de renuncia y traspaso de capital accionario en relación con las sociedades Agro Cartago S.A. y Rincón Educativo S.A. Nos referimos a su comunicación vía correo electrónico recibida el 4 de noviembre pasado, en el cual anexa información indicando que (...) En respuesta a su oficio de referencia, por la presente, contesto mediante anexos en los que se demuestra: Ya no tengo relación registral, ni de cargos ni de representación en las sociedades indicadas como incompatibilidades en su oficio de referencia. He traspasado y vendido el 100% del capital accionario de ambas sociedades. (...). Al respecto y pese que su correo es omiso en cuanto a lo pretendido, entiende este órgano contralor que la comunicación remitida se relaciona con el deber de acreditación de renuncia, que dispone el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y, de manera puntual, con la solicitud de levantamiento de incompatibilidad en razón de su vinculación con las sociedades Agro Cartago S. A. -cédula jurídica n° 3-101-021144- y Rincón Educativo S.A. -cédula jurídica n° 3-101-155671-. Cabe mencionar, que esa solicitud de levantamiento de incompatibilidad fue rechazada por esta Contraloría General, mediante el oficio n° 15698-2022 (DJ-2113) del 27 de septiembre de 2022 notificado a su persona en esa misma fecha, en el cual se indicó -en lo que interesa- lo siguiente: (...) Dado que la gestión de levantamiento fue presentada en plazo, dispone de un plazo de treinta días hábiles -a partir de esta denegatoria- para acreditar ante el órgano contralor, la renuncia a los cargos en los cuales está nombrado Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 18167 28 de octubre del 2022 DJ-2380 Señora Vilma María Campos Gómez Gerente Administrativa a.i. Caja Costarricense de Seguro Social Ce: vcamposhm@ccss.sa.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento. Nos referimos a su oficio GA-1191-2022 de 12 de octubre de 2022, mediante la cual plantea ante la Contraloría General una gestión referente a la incompatibilidad establecida en el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y de corresponder, su levantamiento, en los términos establecidos en los artículos 19 de dicha ley y 39 de su Reglamento. I. ANTECEDENTES Según se indica, la gestionante fue nombrada como miembro titular de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal mediante acuerdo n.º 019 del 19 de setiembre del 2022, adoptado por la Presidencia de la República. Por otra parte, fue nombrada como Gerente Administrativo a.i. de la CCSS según el acuerdo de Junta Directiva de esa Institución artículo 5° de la sesión n.º 9283 del 6 de octubre del 2022, en razón de la incapacidad por enfermedad del titular del puesto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ , División Jurídica 2 En relación con sus nombramientos indica que -si bien- el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en lo que interesa, señala que los gerentes no podrán ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas y que la Sala Constitucional mediante resolución N° 13431-08 del 2 de setiembre del 2008, interpretó de este artículo el término "simultáneamente", en el sentido de que implica ...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 15698 27 de septiembre del 2022 DJ-2113 Señor Álvaro Sáenz Saborío PARTICULAR Ce: asaenz@agrotico.net Estimado señor: Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento. Nos referimos a su nota sin número recibida el 6 de septiembre pasado, mediante la cual plantea ante la Contraloría General una gestión de levantamiento de incompatibilidad, en los términos establecidos en los artículos 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y 37 al 39 de su Reglamento, en relación -según se indica- con (...) dos sociedades en las que tengo participación accionaria (...)1. Cabe mencionar que, mediante el oficio n° 14809-2022 (DJ-1957) del 7 de septiembre de 2022, se solicitó al interesado completar la gestión presentada al órgano contralor, prevención que fue atendida mediante correo electrónico remitido el 9 de septiembre del presente año. I. ANTECEDENTES Según se indica, el 23 de agosto del año en curso fue nombrado miembro del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, como representante del sector agropecuario por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustriua. 1Se advierte, que el presente oficio se circunscribe al análisis de la solicitud de levantamiento de incompatibilidad en relación con las sociedades Agro Cartago S.A., cédula jurídica n° 3-101-021144 y Rincón Educativo S.A., cédula jurídica n° 3-101-155671, quedando bajo responsabilidad del interesado gestionar lo que corresponda respecto a sociedades distintas a las mencionadas, en estricto apego a lo que establece la normativa aplicable. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:asaenz@agrotico.net http://www. ...
Fecha publicación: 27/09/2022
Fecha emisión: 27/09/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 14809 07 de septiembre del 2022 DJ-1957 Señor Álvaro Sáenz Saborío PARTICULAR Ce: asaenz@agrotico.net Estimado señor: Asunto: Se previene adjuntar información relacionada con su solicitud de levantamiento de incompatibilidad. Nos referimos a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad, recibida en el buzón de correo electrónico de esta Contraloría General el pasado 06 de septiembre del año en curso. Al respecto, de previo a resolver lo que en derecho corresponda de conformidad con lo establecido en los numerales 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley n.° 8422, y artículos 37 al 39 del Reglamento a ese mismo cuerpo legal, y siendo que la solicitud carece de los elementos necesarios que permitan determinar si el gestionante se encuentra o no en los supuestos indicados en la normativa, se le previene remitir la siguiente información certificada por las autoridades competentes: 1. Documentación de la persona jurídica AGROCARTAGO S.A., cédula 3-101-021144, que acredite el estado actual de dicha sociedad, cargo y fecha en la que inició su nombramiento, participación accionaria, la naturaleza y/o giro comercial particular, el carácter de los bienes que integran su patrimonio, la acreditación respecto de si ha tenido o tiene relación alguna con instituciones públicas producto de las actividades que lleva a cabo la sociedad indicada. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:asaenz@agrotico.net http://www.cgr.go.cr/ , División Jurídica 2 2. Documentación de la persona jurídica RINCÓN EDUCATIVO S.A., cédula 3-101-155671, que acredite el estado actual de dicha sociedad, cargo y fecha en la que inició su nombramiento, participación accionaria, la naturaleza y/o giro comercial particular, el carácter de los bien ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 07/09/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12993-2022 08 de agosto del 2022 CGR/DJ-1730 Señor Roy Allan Jiménez Céspedes Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Correo electrónico: jroy@mivah.cr Asunto: Atención sobre ampliación de respuesta al oficio N° 9527-2022 (DJ-1301) del 10 de junio del 2022. Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-DVMVAH-0094-2022 de fecha 03 de agosto del 2022 y presentado en esta Contraloría General por correo electrónico el día 05 agosto del 2022, mediante el cual indica que corresponde a una ampliación de respuesta al oficio emitido por este Órgano Contralor bajo el N° 9527-2022 del 10 de junio del 2022. Al respecto indica: “…Adjunto a este oficio encontrará el Alcance del periódico oficial La Gaceta en donde aparece mi nombramiento como Viceministro, además de la Certificación 090-2022 en donde se me nombra presidente de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), para que se sirva realizar el correspondiente análisis…” Sobre el particular, este Despacho debe aclarar que el oficio citado N° 9527-2022 (DJ-1301) del 10 de junio del 2022, correspondió a una prevención para tramitar la gestión planteada en su momento, respecto de la solicitud de levantamiento de incompatibilidad que en su oportunidad fue presentada por su persona. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 El solicitante aporta copia de la sesión ordinaria No. 11 del Consejo de Gobierno celebrada el 20 de julio de 2022 en la cual se le designa como miembro de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda como representante del Poder Ejecutivo. Ahora bien, mediante oficio N° 11722-2022 (DJ-1545) del 13 de julio del 2022, este Órgano Contralor como parte de la atención definitiva sobre la solicitud de levantamiento de ...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)